Valoración clínico- funcional de los resultados de la cirugía en la Roncopatía crónica

Título: Valoración clínico- funcional de los resultados de la cirugía en la Roncopatía crónica
Título alternativo: Clinical and functional evaluation over surgery results in chronic snoring
Autor: Reyes, R.; Monje Vega, E.; Ortiz, M.; Pérez, A.; Pertierra, M.A.; Pozuelo, M.J.; Cantera, T.;Hernández, F.; González Pérez, M.
Fuente: ANALES DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Y PATOLOGÍA CÉRVICO-FACIAL (16965140)- 2004, n.8- p.19-25
Resumen: Presentamos un estudio realizando una valoración desde el punto de vista clínico y funcional sobre los resultados obtenidos tras la cirugía en la Roncopatía crónica (RC). Se realiza un estudio retrospectivo sobre 52 pacientes con RC (14 con Roncopatía simple y 38 con SAOS) intervenidos en el servicio de O.R.L. del H. R U. Carlos Haya de Málaga durante los años 1998 y 2002. A todos los pacientes se les realiza historia clínica, exploración ORL completa, se les pasa un cuestionario sobre los síntomas principales de esta patología antes y después de la intervención y estudio Polisomnográfico (PSG) en 45 de ellos antes de la intervención. En 19 de estos enfermos se realiza además estudio PSG postquirúrgico. Se analizan los resultados y se proponen criterios de curación tanto clínicos como funcionales. La respuesta clínica se obtiene en el 71% de nuestros enfermos, mientras que en los resultados polisomnográficos se obtiene un índice de curación del 42%. Destacamos la importancia de realización de estudio PSG tras la cirugía dada la diferencia existente en el índice de curación clínico y funcional.
Tema: cronic roncopatia; polisomnography; roncopatía crónica; polisomnografía
Fecha: 2004

DESCARGAR EL ARTÍCULO EN PDF