Obituario Prof. Ciges



 La pasada noche del 31 de mayo ha fallecido el profesor
Don Miguel Ciges Juan, maestro de maestros. Su desaparición representa una pérdida irreparable por su inmensa aportación a la Otorrinolaringología española.

  El profesor Ciges accedió a la catedra de Otorrinolaringología de Granada en el año 1964, siendo el catedrático más joven en nuestro país en conseguirlo. Después de años de enseñanza fuedecano de la Facultad de Medicina de Granada, siendo siempre su labor ejemplo de profesionalidad y dedicación, es prácticamente imposible en estas líneas poder ni tan siquiera resumir toda su aportación a la especialidad. Para él sus dos prioridades fueron la investigación y la docencia, y a estos aspectos dedicó gran parte de su vida. En investigación resulta imposible enumerar todos los trabajos, publicaciones, conferencias dentro y fuera de España,alcanzando un enorme prestigio a nivel internacional reconocido por sus múltiples distinciones; en lo relativo a la docencia basta señalar que ha sido el maestro del mayor número de  catedráticos y jefes de servicio en España, siendo considerado por todos como maestro de maestros.

 En el plano personal puedo decir que yo he sido un mimado por él, bastó una charla recién llegado yo a su tedra sobre el tema de las voces líricas, para que me animara a dedicarme al tema de la voz profesional, y naturalmente todo el prestigio del que he venido disfrutando se lo debo a él, yo le organicé una encuentro con el desaparecido tenor Alfredo Kraus, del que surgió una gran amistad con la mutua admiración entre ambos, y en las reuniones anuales de los elementos de su escuela en las que dictaba una conferencia magistral, me concedió el honor de hacerla yo en el año 1997 en la sierra de Cazorla. Por este privilegio y otras muestras de sus deferencias conmigo, nunca le estaré lo suficientemente agradecido, y así lo he hecho costar en mis dos publicaciones Alfredo Kraus “desde mis recuerdos” y una dedicatoria en mi segundo libro “Voz profesional y artística, particularidades del canto”.

   Su labor será continuada por sus numerosos alumnos, hoy médicos especialistas de renombre, que permitirán que todo su patrimonio científico no se diluya al paso de los años.

Querido Profesor Don Miguel, mereces un lugar en la Historia de la medicina española, descansa en paz.  

Eduardo Lucas Bueso