FRANCISCO ESTEBAN, NUEVO PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE OTORRINOLARINGOLOGÍA

Su intensa actividad asistencial, docente y de investigación lo lleva a posicionarse entre los principales expertos de este campo a nivel nacional.

 

 

El director de la Unidad de Gestión de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Francisco Esteban Ortega (Granada, 1961), ha sido nombrado estos días presidente de la Sociedad Andaluza de Otorrinolaringología. Profesor Titular de Otorrinolaringología de la Universidad de Sevilla con plaza vinculada en el Servicio Andaluz de Salud desde 1994, es desde el año 2000 el jefe del mayor servicio de esta especialidad en el país, tanto por la plantilla que dirige como por el volumen de actividad que desarrollan, atendiendo anualmente más de 40.000 consultas y realizando más de 2.400 intervenciones quirúrgicas.

A las diferentes innovaciones asistenciales que ha impulsado, con tratamientos quirúrgicos innovadores en el cáncer de laringe y en la patología de la base del cráneo, entre otros, o el desarrollo de la cirugía endoscópica en su especialidad, debe sumarse su intensa actividad investigadora, participando en 12 proyectos de investigación que han contado con el respaldo de instituciones como el Instituto Carlos III, el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Consejería de Salud, la Unión Internacional Contra el Cáncer o la Royal Society de Londres. Es autor de 127 artículos de investigación en revistas de importante factor de impacto. Ha publicado 51 libros y capítulos de libros y ha dirigido 11 tesis doctorales. Sus publicaciones han recibido hasta 14 premios de diferentes organismos y sociedades.

El doctor Francisco Esteban Ortega ha realizado distintas estancias en centros extranjeros que destacan por sus técnicas quirúrgicas vanguardistas, como el Institute of Laryngology and Otology de Londres, perfeccionando abordajes anteriores mínimamente invasivos a la base del cráneo. Hay también que destacar la actividad como evaluador de este especialista granadino en revistas internacionales, como el British Journal of Cancer, el International Journal of Cancer o Laryngoscope, entre otras, así como su papel como asesor en las más importantes agencias nacionales o autonómicas, como el Ministerio de Educación y Cultura, Secretaría de Estado de Universidades, Investigación y Desarrollo, Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, Fondo de Investigaciones Sanitarias o Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía.

Respecto de la actividad docente, es responsable en la Facultad de Medicina de Sevilla de la asignatura Otorrinolaringología desde 1994, habiendo recibido hasta tres complementos de mérito docente de la Universidad de Sevilla. Desde el año 2000 se encarga de la asignatura Foniatría y Logopedia y es actualmente el director del Master en Otorrinolaringología Avanzada de la Universidad de Sevilla (Título Propio) y autor del proyecto de innovación docente titulado Enseñanza Virtual de la Otorrinolaringología. El Servicio Andaluz de Salud lo ha nombrado, asimismo, asesor de las relaciones entre las instituciones sanitarias y las universidades andaluzas.

 

Fuente: Consejería de Salud de la Junta de Andalucía