LA CONSEJERÍA DE SALUD TRABAJARÁ DE FORMA CONJUNTA CON LA SOCIEDAD ANDALUZA DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Y PATOLOGÍA CERVICO-FACIAL

La Consejería de Salud ha firmado un convenio de colaboración con la Sociedad Andaluza de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial,  que permitirá fortalecer y mejorar el servicio que se presta esta especialidad a la ciudadanía.

 

 

Con este acuerdo, firmado en Enero de 2012, se abre una línea de colaboración con dicha sociedades para diseñar, con la ayuda de los profesionales tanto de la Consejería como de estos organismos, una serie de parámetros con los que evaluar y mejorar la calidad de los servicios que presta la Administración autonómica a la ciudadanía en esta especialidad.

 

 

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha firmado este acuerdo con el presidente de la Sociedad Andaluza de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial, Francisco Esteban.

Entre los objetivos prioritarios de este acuerdo están los de ofrecer unos servicios desde una perspectiva integral donde los aspectos relacionados con la promoción de la salud, la prevención y la práctica asistencial, docente y de investigación cobran especial protagonismo.

Uno de los aspectos más destacados de este acuerdo es la colaboración mutua para contribuir al fortalecimiento del sistema sanitario público de Andalucía a través de la mejora continua de la calidad total en su ámbito de competencia y, específicamente, a ofrecer a los andaluces cotas crecientes de accesibilidad, equidad y eficiencia en las parcelas profesionales y científicas de sus especialidades.

Acuerdos como éste establecen un marco adecuado para la creación y desarrollo de espacios científicos de colaboración mutua entre este organismo siempre contando con la participación activa de los especialistas en otorrinolaringología.

En este acuerdo las partes han reconocido como grandes líneas estratégicas del sistema sanitario la gestión clínica, la gestión por procesos asistenciales y la gestión por competencias de los profesionales, así como el desarrollo de las grandes áreas de salud a través de los Planes Integrales de Salud. Asimismo, recoge la elaboración de programas y acuerdos de colaboración específicos para el desarrollo profesional, la formación continua, la investigación, el desarrollo e innovación, o el uso adecuado de fármacos, de recursos y de tecnologías.

Igualmente, los profesionales de la sociedad Andaluza de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial podrán proponer a la Consejería de Salud la redefinición de la cartera de servicios y procedimientos en el ámbitos de esta especialidad según la evidencia científica, los resultados en salud, la trayectoria histórica de los centros, su adecuación tecnológica y el grado de capacitación y entrenamiento profesional.

 

Fuente: Consejería de Salud de la Junta de Andalucía