Dacriocistorrinostonomía endonasal: nuestros resultados en últimos 4 años

Título: Dacriocistorrinostonomía endonasal: nuestros resultados en últimos 4 años
Título alternativo: Endonasal dacryocystorhinostomy: our results over the last four years
Autor: Monje, E.; Reyes, R.; Ortiz, M.; Pozuelo, M.J.; Pertierra, M.A.; Pérez, A.; Franco, J.; Hernández, F.; González, M.
Fuente: ANALES DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Y PATOLOGÍA CÉRVICO-FACIAL (16965140)- 2004, n.8- p. 11-18
Resumen: Se presenta un estudio retrospectivo de 91 dacriocistorrinostomías endonasales realizadas entre octubre de 1997 y octubre de 2002. Entre las variables recogidas figuran el sexo del paciente, edad, fecha de la intervención, fosa nasal intervenida así como la ausencia o presencia de epífora en el momento actual. Se aprecia un claro predominio de mujeres intervenidas sobre los hombres (3/1), con una edad media de 56,4 años. De los 91 casos, 58 refieren cese total de la epífora (63%), 11 mejoría de la misma (12%) yen 22 pacientes (24%) persiste la epífora de manera similar a como existía previamente a la intervención. Analizando los resultados según la fosa nasal intervenida (izquierda/derecha) no se aprecian diferencias significativas en los resultados. Por edades se observa como en los pacientes de menos de 55 años el porcentaje de éxito es ligeramente superior respecto a los mayores de 55 años, al igual que conforme aumenta la experiencia quirúrgica mejoran los resultados. También se ha podido apreciar como en los 15 pacientes en los que se intervino de ambas fosas en el mismo acto quirúrgico el índice de fracasos es superior (37%) a cuando se realiza unilateralmente, planteándose por tanto la discusión acerca de la conveniencia o no de intervenir ambas fosas simultáneamente.
Tema: dacriocistorrinostomía endonasal; endonasal dacryocystorhinostomy
Fecha: 2004

DESCARGAR EL ARTÍCULO EN PDF